Vacaciones, lo que debes de saber
19 Jul

Vacaciones, lo que debes de saber

 

Las vacaciones son un derecho para toda trabajadora y todo trabajador, que recoge la ley.

Para conocer nuestros derechos existe el Estatuto de los Trabajadores y, precisamente, el artículo 38 recoge varios aspectos a tener en cuenta sobre las vacaciones anuales.

Todas las empresas están obligadas a dar 30 días naturales de descanso por cada año trabajado,  indistintamente del tipo de contrato que se tenga*. La duración puede ser mayor si así lo recoge el Convenio Colectivo o lo que se ha pactado con la empresa.

Estas vacaciones deben ser siempre remuneradas y no se podrán sustituir por compensación económica. La retribución de las vacaciones debe ir acorde con el salario normal del trabajador.

Los contratos temporales también tienen derecho al disfrute de sus vacaciones, te corresponden 2,5 días naturales por cada mes trabajado. La empresa puede dártelas o tu solicitarlas con 2 meses de antelación las fechas de sus vacaciones para tener tiempo suficiente para organizarse. También habrá compensación económica si al finalizar el contrato no se han disfrutado de las vacaciones pertinentes, sabiendo que el plazo de los 15 días para pedir el paro comienza a contar no desde la fecha del cese, sino a partir del día siguiente al del último día de vacaciones pagadas, ya que esos días de vacaciones no disfrutadas que la empresa ha pagado al trabajador se consideran asimilados al alta y la empresa paga por ellos la cotización de la Seguridad Social.  Por ello,  el trabajador no se encontrará en situación legal de desempleo hasta que hayan transcurrido esos días.

El disfrute de las vacaciones debe ser en el año natural en el que las has generado. Aquellos días que no se hayan cogido antes del 31 de diciembre se pueden perder.

Para determinar las vacaciones habrá que acudir al convenio de cada sector. Pero la norma básica es que los días se deben acordar entre la empresa y el trabajador, y nunca se pueden imponer.

No te pueden descontar días de vacaciones, “no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber” artículo 58.3 del ET 

No puedes perder las vacaciones que coincidan con una baja o incapacidad temporal, las vacaciones que coincidan con una baja nunca se pierde, sea cual sea el tipo de baja. Se haya iniciado la baja antes de las vacaciones, o durante las vacaciones. Es más, aunque la baja se haya prolongado hasta el año siguiente, se pueden disfrutar hasta 18 meses después de que termine el año al que corresponda.

No pierdes las vacaciones que no disfrutaste en años anteriores por culpa de la empresa, mientras dure la relación podrás reclamar su disfrute y cuando finalice dicha relación con la empresa, podrás reclamar su pago.

 

Tienes los mismos días de vacaciones aunque tu contrato  sea parcial o reducción voluntaria de jornada o reducción de jornada por un ERTE.

 

Esperamos que les sirva de ayuda el artículo, para cualquier pregunta o consulta pinche AQUÍ.

 o pueden encontrar nos en las redes sociales donde estamos presentes.

, , , , ,

Comentarios (Sin respuestas )

Aún sin comentarios.

Sindicalistas de Canarias © Reservados todos los derechos.2019

Web Desarrollada por Weblanz