TIPOS DE CONTRATOS
22 Jul

TIPOS DE CONTRATOS

En este artículo, vamos a hablar de las modalidades de contratos que hay y de la guía o manual de conocimiento de los modelos de contratos.

Los contratos de trabajo, se han agrupado en: indefinidos, temporales y formativos.

[Actualizado a junio del 2022] Tras la reforma laboral del 2022. Los cambios en esta modalidad contractual se encuentran en vigor desde el pasado 30 de marzo de 2022.

En cada guía o manual se incluye clausulas para adaptar cada modelo general a la relación laboral concreta.

EL CONTRATO INDEFINIDO: Es aquel que acuerdan empresario y trabajador o trabajadora sin establecer límites de tiempo en cuanto a la duración del contrato.  Podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para servicios fijos discontinuos.

Descargar guía o manual del contrato indefinido.

Para más info: https://sindicalistasdecanarias.com/el-contrato-indefinido-ordinario/

 

EL CONTRATO TEMPORAL: La relación laboral entre empresario y trabajador o trabajadora se acuerda por un tiempo determinado, con una fecha de finalización concreta. Puede ser a jornada completa o parcial.

Descargar guía o manual del contrato temporal.

Para más info: https://sindicalistasdecanarias.com/contratacion-temporal/

EL CONTRATO FORMATIVO PARA LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA: Es el contrato que trata de simultanear el proceso formativo con la actividad laboral retribuida. El ámbito de actuación es la formación profesional, estudios universitarios o catálogo de especialidades en el Sistema Nacional de Empleo.

Descargar guía o manual del contrato formativo para la formación en Alternancia.

Para más info: https://sindicalistasdecanarias.com/contratos-de-formacion-en-alternancia/

EL CONTRATO FORMATIVO PARA LA OBTENCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL: Permite al trabajador o trabajadora, de cualquier edad, obtener una práctica profesional que se corresponda con su nivel de formación. Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

Descargar guía o manual del contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.

Para más info: https://sindicalistasdecanarias.com/contratos-de-formacion-para-la-obtencion-de-la-practica-profesional/

EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL: El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

Descarga guia o manual del contrato a tiempo parcial.

Para más info: https://sindicalistasdecanarias.com/el-contrato-a-tiempo-parcial/

Referencias:

Modelos de contratos (SEPE)

Artículos 8 al 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.

Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos.

Ministerio de Trabajo y Ecpnomía Social.

, , , , , , , , , , ,

Comentarios (5 Respuestas )

Trackbacks/Pingbacks

  1. La importancia de conocer tus derechos laborales – Sindicalistas de Canarias - 6 mayo, 2022

    […] de trabajo, tienen la obligación de poner el Convenio Colectivo de aplicación y tener copia de tu contrato? ¿cambiarme el horario? ¿darme las vacaciones cuando […]

  2. Derechos de una trabajadora o trabajador contratado por una ETT – Sindicalistas de Canarias - 28 enero, 2022

    […] los tipos de contratos más habituales realizados por estas empresas, estarían los de interinidad, obra y servicios (ya […]

  3. EL CONTRATO DE TRABAJO – Sindicalistas de Canarias - 16 diciembre, 2021

    […] Tipos de contratos […]

  4. REGISTRO DE JORNADA. CRITERIO TÉCNICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO 101/2019 – Sindicalistas de Canarias - 9 septiembre, 2021

    […] establecimiento legal de una jornada máxima de trabajo y su indisponibilidad para las partes del contrato de trabajo, al ser normas de derecho […]

  5. MOVILIDAD GEOGRÁFICA – Sindicalistas de Canarias - 28 agosto, 2021

    […] que, tras recibir la notificación de la empresa, comunique su decisión de dar por finalizado el contrato.El trabajador o trabajadora, que no pida la extinción del contrato,  deberá trasladarse, pero […]

Sindicalistas de Canarias © Reservados todos los derechos.2022

Web Desarrollada por Weblanz