¿Qué está pasando con el convenio de hostelería de Las Palmas?
5 Feb

¿Qué está pasando con el convenio de hostelería de Las Palmas?

 

 

Nuevamente, y por segundo periodo consecutivo, hemos llegado al 31 de diciembre del 2019 sin noticias de la firma del nuevo convenio. El anterior finalizaba su periodo de vigencia en esta fecha, entrando en periodo de ultraactividad.

La Comisión paritaria (compuesta por la patronal del sector, CCOO y UGT) encargada de negociar el nuevo convenio, no da señales de vida, dando la impresión de que se la haya tragado la tierra.

La demora en la firma del nuevo convenio significará que los y las trabajadoras del sector volverán a ser víctimas de la congelación de sus salarios siendo los más perjudicados: los y las trabajadoras eventuales y precarizados que finalicen su periodo de actividad, antes de la firma del nuevo convenio y por lo que la patronal se ahorrará en salarios, cientos de miles de euros.

No se explica cómo la Comisión paritaria no ha sido capaz de reunirse previamente y redactar un preacuerdo o borrador que contemplara la revisión salarial aplicable desde el 1 de enero 2020. El último preacuerdo conocido, fue el redactado con fecha al 13 de agosto del 2012 que sirvió para arrebatar derechos y de los y las trabajadoras del sector, utilizando como pretexto la crisis económica que, por otro lado, no se le conoció repercusiones negativas importantes en el sector turístico de Canarias.

 

 

Menos se explica, como en los tiempos en que suben las pensiones, el SMI y los sueldos de los funcionarios, los y las trabajadoras del sector de Hostelerías de Las Palmas estemos en esta situación, siendo el turismo unos de los mayores motores de la economía en la región y cuyas empresas han obtenidos beneficios millonarios.

Desde el año 2012, los convenio negociados por la Comisión paritaria han sido todo un rosario de concepciones y entreguismo a la patronal que engloban desde la subida 0 del año 2012 , incrementos salariales de miseria, que no se corresponde con las ganancias obtenidas por la actividad turística, el aumento máximo permitido por Ley de las horas complementarias para los contratos a tiempo parcial, la fecha tope para el computo de antigüedad y hasta la designación exclusiva para las empresas del derecho del disfrute de los festivos, rompiendo con el consenso democrático del “mutuo acuerdo” entre empresas y el trabajadores.

En este paradigma de incertidumbre se desconoce la postura de los sindicatos CCOO y UGT que son entidades fundamentales en la firma del nuevo convenio. Por parte de CCOO algo ha dicho, pero no aclara demasiado lo que está pasando descargando toda la responsabilidad en la apatía interesada de la patronal y por parte de UGT todavía no se han pronunciado.

Sindicalistas de Canarias hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y sociales vinculadas al sector de hostelería de Las Palmas para la unidad de acción bajo la bandera de ¡Queremos Convenio ya!

Por un Convenio justo, que recupere derechos perdidos, por la recuperación del poder adquisitivo y donde se garantice y se comprometan, a abonar los atrasos a los y las trabajadoras eventuales que hayan finalizado su actividad antes de la firma del nuevo Convenio.

Coordinadora nacional de Sindicalistas de Canarias SSCC

Canarias, a 5 febrero 2020

Tlfo. Contacto 623 156 504

, , , , , , , , , , ,

Comentarios (Una respuesta )

Trackbacks/Pingbacks

  1. Asamblea General de Hostelería Sindicalistas de Canarias #SSCC – Sindicalistas de Canarias - 14 febrero, 2020

    […] En relación con el artículo anterior. […]

Sindicalistas de Canarias © Reservados todos los derechos.2020

Web Desarrollada por Weblanz