Despido, como debería de ser y como firmarlo
18 Ago

Despido, como debería de ser y como firmarlo

 

La firma del despido, a pesar de los nervios, inseguridad, recelo y sospechas, tenemos que estar centrados en lo que vamos a hacer.

 

Para hacer frente a la situación, es básico e importante saber qué información tiene que aparecer en la carta de despido, y sobre todo que hacer.

 

Recuerda que puedes solicitar la presencia de un representante legal de las y los trabajadores en el momento de la firma del despido o finiquito, haciendo constar en el mismo el hecho de su firma, o bien que el trabajador o trabajadora no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá constar en el propio recibo, a los efectos oportunos, artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores.

En una carta de despido debe de contener de manera específica y detallada, las causas que originan el despido y la fecha que se hace efectivo el despido.

 

Ahora iremos cuando tengas delante el documento o escrito del despido, que debes hacer y en que te tienes que fijar.

 

Tendría que haber 3 documentos o escritos del despido, uno para la empresa, otro para el despedido o despedida y otro para el comité de empresa o representante legal de las y los trabajadores, en caso de que lo hubiera, si no fuera así serían 2 escritos o documentos.

Comprueba que los escritos sean idénticos al que debes firmar para la empresa.

Fijarse siempre en la fecha del despido que aparece en el escrito o documento, ya que a veces no coincide.

Poner la fecha en la que recibes el escrito o documento del despido, antes de firmar.

Importante: Para protegerte y facilitar una posible reclamación, antes de firmar poner primero “no conforme”, nuestra experiencia nos dice que en algunos casos la empresa retira el escrito o documentación del despido cuando firma el trabajador o trabajadora, antes de poder escribir “no conforme”.

Cuando ya hemos confirmado y comprobado todo lo expuesto anteriormente, firmas.

, , , , ,

Comentarios (Sin respuestas )

Aún sin comentarios.

Sindicalistas de Canarias © Reservados todos los derechos.2019

Web Desarrollada por Weblanz