CONVENIOS COLECTIVOS. NECESARIO PARA SABER TUS DERECHOS
27 Jun

CONVENIOS COLECTIVOS. NECESARIO PARA SABER TUS DERECHOS

El Convenio Colectivo es una norma que se pacta entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas para regular aspectos de la relación laboral tan importantes como salarios, la jornada y horario laboral, vacaciones, tipos de contratos, régimen disciplinario, grupos profesionales, etc… Este derecho a la llamada “negociación colectiva” está reconocido y protegido por la Constitución.

En la aprobación de estas normas del convenio colectivo no se mete ni el Gobierno ni el Parlamento ni el Senado, sino que son las propias partes las que deciden las reglas que se van a aplicar, eso sí, siempre respetando los derechos mínimos que garantizan las leyes laborales, como es, el Estatuto de los Trabajadores.

Aunque el convenio es un pacto entre asociaciones empresariales y sindicatos, los Convenios son normas jurídicas con plena eficacia, es decir, su cumplimiento es obligatorio, tanto para el empresario como para el trabajador.

Los Convenios no pueden ir en contra ni de la Constitución ni contra las Leyes. En el ámbito laboral, las leyes suelen tener unos contenidos mínimos que luego serán desarrollados por los Convenios, pero nada de lo acordado en el Convenio puede ser menos beneficioso para el trabajador que lo establecido en la Ley.

Ejemplo: La ley establece unas vacaciones mínimas de 30 días al año, así que por Convenio no se podrían pactar unas vacaciones por menos tiempo, por ejemplo, 20 días. En cambio, sí se pueden pactar vacaciones de 35 días al año, ya que sería un acuerdo que respetaría la ley, mejorando los derechos del trabajador o trabajadora.

Los contratos de trabajo también establecen las condiciones pactadas entre el empresario y el trabajador o trabajadora, pero las condiciones del contrato nunca pueden ir en contra de las establecidas en los Convenios Colectivos.

Ejemplo: Si en un Convenio Colectivo indica que el salario para la categoría del trabajador o trabajadora será de 1.000€ al mes, el empresario y el trabajador o trabajadora no pueden acordar un salario por debajo de esa cifra.

Conocer el convenio colectivo aplicable en un puesto de trabajo es imprescindible. Se trata de una norma obligatoria, que regula aspectos importantes de la relación laboral.

Regulación de un Convenio Colectivo

No todos los Convenios tienen el mismo contenido, pero la mayoría regulan materias como: calendario laboral, jornada de trabajo, turnos de trabajo, las vacaciones, permisos, excedencias, el sistema retributivo, las cuantías y los pluses que se puede recibir, las conductas sancionables y las sanciones, los grupos profesionales, y sus funciones, las formas de contratación, periodos de prueba, preavisos, etc.

El contenido obligatorio y mínimo que tiene que tener todo Convenio Colectivo está compuesto por la indicación de las partes que lo firman; el ámbito personal, funcional, territorial y temporal; la manera inaplicar el propio convenio, la forma de denunciar el Convenio, y la Comisión Paritaria para interpretarlo.

Convenio Colectivo que se aplica en mi empresa

La empresa no puede decidir qué convenio colectivo aplica la empresa, sino que tiene que aplicar el que le corresponde según la actividad económica. Tal y como viene en el artículo 82.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Desde el punto de vista el trabajador, los representantes legales de los trabajadores (RLT) también pueden iniciar un procedimiento de conflicto colectivo para modificarlo, aunque un trabajador o trabajadora también podría reclamar que se le aplique otro convenio en una impugnación de despido o reclamación de cantidad o directamente reclamando cualquier derecho del convenio que no se le está aplicando.

Hay varias opciones:

-En las cláusulas del propio contrato de trabajo debe indicarse el convenio aplicable (ejemplo: Convenio de Hostelería de Las Palmas de Gran Canaria) si no aparece y encima se niegan a dártelo, presenta denuncia en inspección de trabajo

-Preguntar al responsable de Recursos Humanos de la empresa, o los representantes legales de los trabajadores (RLT) también podemos preguntar en la seguridad social, ya que es obligatorio para las empresas cuando comunican el alta de los trabajadores a la Seguridad Social indiquen también el convenio colectivo de aplicación. Además, en algunas ocasiones incluso lo tienen colgado en su tablón de anuncios, o en la red online de la empresa.

Una vez que ya lo sabes, ¿Cómo buscarlo o encontrarlo? Bien, a través del Boletín Oficial donde hayan sido publicados (dependerá del ámbito de aplicación del Convenio, provincial, autonómico, nacional, etc.).Acudir a la web de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos que tiene un buscador por códigos, donde a su vez, tiene un mapa de la negociación colectivo que permite encontrar posibles convenios aplicables, podemos buscar, de manera orientativa, cual puede ser nuestro convenio indicando primero la localidad y posteriormente el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la empresa. También en cualquier buscador de Internet, como Googlees suficiente introducir “Convenio colectivo de …” y seleccionar las fechas más recientes. O más rápido y fácil todavía en nuestro apartado de Convenios Colectivos en nuestra página web.

Tipos de Convenios Colectivos

Según su ámbito geográfico de aplicación, pueden ser de empresa (locales), provinciales, autonómicos o estatales.

Por el ámbito de aplicación: convenios de empresa, de grupos de empresas, de sector, etc.

Por la forma que se han tramitado, convenios estatutarios (se han tramitado según el procedimiento del Estatuto de los Trabajadores y vinculan a todos los trabajadores y empresas en su ámbito), convenios extraestatutarios (vinculan solo a quienes los han firmado) y los acuerdos de empresa, acuerdos para cuestiones puntuales en una empresa, pero que no pueden ser contrarios a lo establecido en la ley o en los convenios colectivos.

Los convenios colectivos de franja son los que regulan las condiciones de trabajo de un grupo de trabajadores que tiene un perfil profesional muy concreto y suelen ser negociados por sindicatos del gremio (controladores aéreos, maquinistas y conductores de ferrocarril, estibadores, etc.).

Los convenios colectivos de empresa son convenios específicamente negociados para una empresa en concreto, entre los representantes de los trabajadores en esa empresa y la dirección.

Desde Sindicalistas de Canarias, estamos en contra, de esta modalidad de, Convenios de empresa, ya que el poder o la fuerza, de clase trabajadora es mucho menor (sabiendo de sobra que la mayoría de la representación legal de los trabajadores –RLT- suele estar de parte de las empresas o bien pasan y suelen ir a lo suyo –sin haber una representación legal efectiva y real de la clase trabajadora).

Es vital y necesario saber tu Convenio Colectivo de aplicación en tu empresa, ya que no se puede reclamar lo que se desconoce y muchos trabajadores y trabajadoras pierden sus derechos laborales por simple desconocimiento.

Alguien comento en su día“hay dos cosas que el trabajador o trabajadora debería tener como lectura en su mesilla de noche: el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio colectivo

Referencia:

Código Laboral y de la Seguridad Social

, , , , , , , , , , , ,

Comentarios (6 Respuestas )

Trackbacks/Pingbacks

  1. La importancia de conocer tus derechos laborales – Sindicalistas de Canarias - 6 mayo, 2022

    […] o no? ¿tu salario? ¿Sabías que, en tu contrato de trabajo, tienen la obligación de poner el Convenio Colectivo de aplicación y tener copia de tu contrato? ¿cambiarme el horario? ¿darme las vacaciones cuando […]

  2. LAS HORAS COMPLEMENTARIAS – Sindicalistas de Canarias - 22 octubre, 2021

    […] cualquier caso, el convenio colectivo sí que puede establecer un […]

  3. LAS HORAS EXTRA(ORDINARIAS) – Sindicalistas de Canarias - 18 octubre, 2021

    […] Cuando esté pactado en el contrato de trabajo o establecido en el convenio colectivo, dentro de unos límites legales. En esos casos, la empresa sí podría dar lugar a sanciones […]

  4. LA CARTA DE DESPIDO – Sindicalistas de Canarias - 8 agosto, 2021

    […] que el trabajador o trabajadora presente la correspondiente demanda de impugnación de despido. El convenio colectivo de aplicación puede ampliar las exigencias que indica el Estatuto de los […]

  5. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL – Sindicalistas de Canarias - 2 agosto, 2021

    […] comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima […]

  6. EL CONTRATO DE OBRA Y SERVICIO PREDETERMINADO – Sindicalistas de Canarias - 14 julio, 2021

    […] concepto es un poco difuso, pero en ciertos convenios colectivos se detallan que actividades se identifican dentro de un sector como tareas con sustantividad y […]

Sindicalistas de Canarias © Reservados todos los derechos.2022

Web Desarrollada por Weblanz