Canarias, trabajar y ser pobre
14 Jun

Canarias, trabajar y ser pobre

 

Canarias, trabajar y ser pobre

 

En Canarias, el capitalismo salvaje e inhumano nos ha llevado al punto en que tener trabajo no nos asegura poder dar de comer a nuestras familias, ni tampoco el riesgo de caer en situación de pobreza.

La situación económica y social que sufre actualmente el pueblo canario, la clase trabajadora canaria lo están poniendo en un estado de pobreza crónica.

Desde Sindicalistas de Canarias denunciamos, que el modelo de desarrollo capitalista en Canarias es un absoluto fracaso para la gran mayoría de la población, ya que aumenta año tras año la desigualdad social y laboral, dejando a la patronal y empresarios y acólitos políticos millones de beneficios, corrupción y un modelo turístico depredador, y a una clase trabajadora y al pueblo canario en la explotación y miseria, con unos salarios míseros y pensiones bajas, e incluso más casos de lo que nos gustaría, trabajando sin recibir ningún salario.

La pobreza se ha instalado en las islas Canarias, donde el 45% de la población, 1 millón de canarios y canarias, se encuentra en situación de pobreza, y el 11%, más de 200.000 canarios y canarias no pueden pagar la hipoteca o alquiler, tener un frigorífico o permitirse comer carne o pescado siendo un lujo, causando enormes perjuicios de salud y depauperación a nuestros hijos e hijas, y al pueblo trabajador en general.

Donde este modelo económico los pudientes y ricos en Canarias, adeptos tanto a la monarquía como a los monopolios, trust y holding españoles. Mientras llevamos varios años batiendo records de turistas y con los hoteles llenos, en detrimento seguimos con altas tasas de paro, y trabajadores y trabajadoras con un salario miserable y unas condiciones de trabajo precarias y de esclavitud.

En nuestro Archipiélago Canario ha habido un aumento exagerado de las jornadas parciales y el abuso de la contratación temporal, todo para no hacer fijo o indefinido a los trabajadores o trabajadoras, donde el miedo se une a la necesidad y amenazas por quedarse embarazadas. A todo esto se junta que el trabajador o trabajadora está todo el día trabajando para no poder pagar sus necesidades mínimas, en que las horas extra trabajadas y no pagadas aparecen en juego. Y conforme va pasando el tiempo, vemos que la situación en el mercado laboral es cada vez peor, trabajas más y cada vez cobras menos.

Si todo es permitido… estamos volviendo a una forma moderna de esclavitud.

Ante esta situación, es necesario alzarse, levantarse y rebelarse con una movilización social por los derechos sociales y laborales, y por el derecho a unas condiciones dignas de vida.

Como salida, una respuesta organizada bregando día a día contra la precariedad y explotación cada día más presente en nuestros centros de trabajo y nuestros barrios, bregar por nuestros derechos arrebatados, expoliados y conquistados siglos atrás y contra la represión del estado para imponernos que nada cambie y siga todo igual.  Cada movilización social, cada asamblea de trabajadoras y trabajadores organizada, cada huelga, concentración o reivindicación por nuestros derechos, y cada protesta por denunciar esta situación, será una muestra y señal hacia la necesaria respuesta que nos lleve a la derrota del modelo capitalista en Canarias, para construir una alternativa por y para las mayorías sociales y la clase trabajadora.

 

Vicente Miguel de la Iglesia Lacalle

Miembro de la Coordinadora Nacional y la Comisión de Comunicación del sindicato Sindicalistas de Canarias

Lanzarote, 14 junio 2018

, , , ,

Comentarios (2 Respuestas )

Trackbacks/Pingbacks

  1. Otra más: Sindicalistas de Canarias SSCC denuncia a Inspección de Trabajo a hotel Riu Paraíso en Lanzarote por contratación abusiva temporal en “Fraude de Ley” – Sindicalistas de Canarias - 28 febrero, 2019

    […] Estas denuncias evidencian que las empresas y/o empresarios hoteleros en Canarias, no tienen ninguna intención de cumplir la normativa laboral vigente, es más, se dedican a abusar, aprovecharse y explotar a las y los trabajadores del sector de hostelería, reincidiendo una y otra vez, haciéndole mucho daño al sector, promoviendo la precariedad como estilo de trabajo en el ámbito laboral y social, Trabajar y ser pobre […]

  2. #Canarias se mantiene como la más pobre del estado español – Sindicalistas de Canarias - 20 agosto, 2018

    […] hemos dicho en el artículo anterior, en Canarias tener un empleo no garantiza una estabilidad económica digna para las […]

Sindicalistas de Canarias SSCC FSC © Reservados todos los derechos.2024

Web Desarrollada por Weblanz