#Canarias se mantiene como la más pobre del estado español
20 Ago

#Canarias se mantiene como la más pobre del estado español

 

Como hemos dicho en el artículo anterior, en Canarias tener un empleo no garantiza una estabilidad económica digna para las familias.

Esta, es una realidad que se ha ido acomodando siendo sistemática con la crisis, por tanto el sufrimiento, malestar e inquietud a nivel tanto laboral como social a recaído en la población canaria.

Canarias tiene la mayor tasa de riesgo de pobreza,  los peores sueldos y las peores condiciones de trabajo.

La mayor tasa de pobreza 30,5% cuando la media estatal es del 21,6%, donde más del 44% de la población canaria no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos 1 semana al año, más del 50% de los canarios y canarias no tiene capacidad para afrontar gastos improvistos, casi el 20% tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda habitual y más del 20% tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes. Hay que incidir que la tasa de pobreza en Canarias y a nivel estatal aumenta cuando en las familias hay alguna persona en paro con 1 o más niños o niñas. Estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas en la Encuestas de Condiciones de Vida (ECV).

La precariedad laboral es una realidad clara y evidente que perjudica especialmente a las mujeres y es que a día de hoy, tener un empleo no garantiza salir de la pobreza.

En el mes de julio de este año, en Canarias se realizaron más de 81.500 contratos, de los cuales, más de 71.600 de esos contratos fueron temporales, más del 90% y el resto contratos indefinidos según las estadísticas oficiales del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), lo que evidencia un aumento de los contratos de meses, contratos de días y incluso contratos por horas especialmente en el sector turístico y del comercio, mayoritario en el Archipiélago Canario. Sin olvidar las horas extra que se hacen sin pagar ni cotizar.

Los peores sueldos, donde el ingreso medio anual neto por persona en Canarias fue de 8.863 euros, que sale a unos 739 euros al mes, es decir unos ingresos muy bajos. Estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas en la Encuestas de Condiciones de Vida (ECV).

 

Para darse cuenta de esta situación de precariedad laboral existente y sistemática solo hay que ver las ofertas de trabajo que hay en los diferentes portales de empleo por internet con unas condiciones pésimas y denigrantes Precariedad laboral: media jornada 12 horas al día, increíble, la realidad a veces supera la ficciónOfertas de empleo como estas son muy habituales, sobre todo en verano.Ofertas de trabajo y muchas más…

 

 

Resumiendo, en Canarias, donde los datos de pobreza son altos y los presupuestos se sistematizan en base a los valores del mercado, la población residente, los que vivimos aquí, se sienten impotentes. La grave situación de desempleo, la precariedad laboral existente junto a unas condiciones en los centros de trabajo cada vez más míseros, facilitando el libre albedrío a empresas y empresarios en general sin leyes que apuesten por la protección de la población, de la clase trabajadora y los gastos de vivienda para muchos, donde no son capaces de afrontar la educación y la sanidad ya que no responden a las necesidades reales, y todo un compendio de políticas, ponen en evidencia los resultados. Y lo más grave de todo es que la ley se rige por el mismo sistema y está en manos de quien controla el estado.

Reivindicamos al Gobierno de Canarias, ya que creemos que existen motivos más que suficientes para establecer urgentes medidas activas y reales para la creación de un empleo digno en Canarias y no mire a otro lado como están haciendo hasta al día de hoy.

 

Comentarios (Sin respuestas )

Aún sin comentarios.

Sindicalistas de Canarias SSCC FSC © Reservados todos los derechos.2024

Web Desarrollada por Weblanz