Canarias más pobreza
17 Oct

Canarias más pobreza

 

En el informe sobre estado de la pobreza y la exclusión social en España 2008-2018 de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN), se confirma que pese a que el PIB sube, la pobreza se tipifica en Canarias con un crecimiento más severo y donde la exclusión social sigue teniendo rostro de mujer.

[Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la ECV (INE, varios años)]

Canarias ocupa una posición muy deficiente en la gran mayoría de los indicadores que se estudian en este informe y las mejoras que se observan este año en algunos de ellos son, claramente, insuficientes para que la región salga de los puestos de cola. Así, para este año 2018, entre todas las regiones, Canarias (tal como se ve en el informe de más abajo) tiene el tercer porcentaje AROPE más elevado y el segundo de pobreza y del BITH. Además, sólo la renta media por unidad de consumo es la segunda más baja y en los últimos tres años tiene el mayor porcentaje de personas en el Decil 1 de renta nacional.

Los resultados de este estudio relativos a Canarias, reflejan, entre otras cosas, que el 64% de sus residentes viven “en el límite de sus posibilidades” , y que más del 36% (más de 773.000 personas) está en riesgo de pobreza y exclusión social. lo que conlleva a más de 50.900 personas afectadas de más por está situación desde el 2008.

De echo, donde la pobreza severa, cuyo umbral se fija en 3.614 euros anuales por persona, ya afecte en Canarias a 195.000 residentes, lo que supone 40.000 más que en 2018.

Hay que recordar que España incumplirá los objetivos de la denominada Estrategia 2020, ya que, a un año de que finalice el plazo, no parece posible que se vaya a reducir en 1,5 millones el número de personas en situación de pobreza.

 

 

Hasta que los políticos de la Unión Europea no se tomen en serio esta cuestión que afecta a millones de personas en Europa, pedir que el gobierno de España y de Canarias se preocupe es tarea difícil, ya que no se responsabilizaran ni prestaran atención (ya que nos les toca a ellos – políticos) a la pobreza que sufrimos en nuestra tierra, Canarias.

Informe AROPE 2019 Canarias.   ↓  ↓  ↓

, , , , ,

Comentarios (Sin respuestas )

Aún sin comentarios.

Sindicalistas de Canarias © Reservados todos los derechos.2019

Web Desarrollada por Weblanz