Con una economía dependiente del sector turístico, y donde se dice que hay «una recuperación económica» en el Archipiélago Canario, los indicadores económicos indican todo lo contrario, que la brecha de la desigualdad sigue creciendo en Canarias, además de un aumento de la proporcionalidad de la pobreza y la exclusión.
Así lo ratifica y corrobora el 7º Informe «El estado de la pobreza», seguimiento del indicador de riesgo de la pobreza y exclusión social en el estado español (EAPN-ES).
Lo que dice dicho informe, es que Canarias es la región del estado español con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, con más de un 44% de la población canaria afectada.
Tienes que padecer o sufrir uno de estos tres factores que tiene en cuenta la Tasa Arope* para estar en riesgo de pobreza o exclusión social:
- 1. Pobreza.
- 2.Privación material severa.
- 3.Baja intensidad laboral.
La Pobreza
Son aquellas personas que viven o sobreviven en un hogar con una renta por debajo de 684 euros al mes por persona, unos 1.700 euros al mes para una familia de dos adultos y tres niños o niñas.
Carencia material severa
Las personas que lo sufren, son aquellos o aquellas que no pueden disfrutar de una semana de vacaciones o los gastos relacionados con la vivienda principal, no pueden pagar el recibo de la luz, el recibo del gas, el recibo del agua, no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días
(o su equivalente vegetariano). o no tienen un TV en color, una lavadora o un teléfono.
Baja intensidad laboral
La intensidad de trabajo por hogar se define como la relación entre el número de meses
trabajados efectivamente por todos los miembros del hogar y el número total de
meses que, en teoría, podrían trabajar como máximo todas las personas en edad de
trabajar del hogar.
* ¿Qué es la tasa Arope?
La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, también conocida como tasa AROPE por sus siglas en inglés (at risk of poverty and exclusion), expresa la proporción de personas afectadas por al menos una de las siguientes situaciones:
- Riesgo de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo).
- Privación material severa (con carencia en al menos 4 conceptos de una lista de 9).
- Baja intensidad laboral (personas de 0 a 59 años en hogares con una intensidad laboral menor del 20%).
Comentarios (Sin respuestas )
Aún sin comentarios.