Aumentan las sobrecargas o cargas laborales de las camareras de pisos por la Covid-19 (Coronavirus)
6 Sep

Debido a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, Coronavirus o SARS-Cov-2, se han deteriorado, empeorado y agravado las condiciones laborales y en la salud de las camareras de pisos y en general, de todo el colectivo del sector de hostelería.

La problemática es que, al reforzarse la higiene y limpieza en los hoteles, se multiplica e intensifica la carga de trabajo de sus trabajadoras. Sin que ello, suponga la ampliación de la plantilla. Y más aún sabiendo que antes de la pandemia de la Covid-19 ya sufrían de exceso de trabajo.

Manifestamos que “estas sobrecargas” no hayan sido evaluados como “nuevos riesgos laborales” tanto para las camareras de pisos como para el resto del colectivo del sector de hostelería.

En el caso concreto de las camareras de pisos, ese empeoramiento en las condiciones de trabajo, repercute, en su salud, teniendo la necesidad, en la mayoría de los casos (sin supervisión médica) de recurrir a analgésicos, para poder completar su jornada de trabajo.

Según las propias guías de recomendaciones y directrices para la reducción de contagios de COVID-19 en el ámbito turístico, que más tarde fueron protocolos específicos para cada actividad dentro del sector, supone un incremento de trabajo, ya que se intensifican las tareas de limpieza en las habitaciones y zonas comunes.

Hay que tener en cuenta que las guías y protocolos serán a menudo irrealizable su implantación en el colectivo de las camareras de pisos, porque tienen muchas habitaciones que limpiar e higienizar y poco tiempo para hacerlo.

A nuestro juicio, tanto guías como protocolos implantados, tenían que haberse realizado “con una nueva evaluación de riesgos laborales” en cada uno de los departamentos de los hoteles, que, en el caso de las camareras de pisos, las evaluaciones irían encaminadas a determinar los nuevos tiempos de trabajo y riesgos laborales, de las camareras de pisos, ya que lo prioritario debería de ser la salud de las trabajadoras y de los clientes.

Por lo que, instamos tanto a la patronal de hostelería como a las instituciones o administraciones públicas competentes tanto a nivel estatal como autonómico, una nueva evaluación de riesgos laborales actuales y reales derivado por la crisis sanitaria de la Covid-19, Y también, en el caso de las camareras de pisos, se realicen estudios precisos, detallados y ajustados a la situación actual (crisis sanitaria de la Covid-19) de tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, con una reducción del número de habitaciones, ya que como hemos detallado antes, “lo prioritario debería de ser la salud de las trabajadoras y trabajadores, y de los clientes.”

Asimismo, reclamamos un nuevo estudio de las enfermedades profesionales relacionadas con las dolencias dorsales y músculos esqueléticos y otras que no se contemplan actualmente, por ende, establecer coeficientes reductores para una anticipación de la edad de jubilación para las camareras de pisos, y por supuesto, sin una perdida cuantitativa en la pensión (perdida de dinero a la hora de recibir su jubilación).

De igual modo, reivindicamos la NO externalización, en especial, al colectivo de las Camareras de pisos, ya que supone, precarizar aún más al colectivo, donde lo que se busca es, abaratar los costes de producción, un ahorro en el salario, en la cotización, etc… y una pérdida de derechos laborales de las trabajadoras afectadas por la subcontratación. También está práctica de externalizar, favorece el empleo temporal y a tiempo parcial incrementándose la intensidad del trabajo, con el resultado de un empeoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y la expansión de la precariedad laboral.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios (Sin respuestas )

Aún sin comentarios.

Sindicalistas de Canarias © Reservados todos los derechos.2020